Ir al contenido principal

La playa que no recuerdo


¡El mar! ¿Hace cuánto no siento el agua salada y la arena en mis pies?, ¿Hace cuánto la luna no veo reflejada en la extensión acuosa?, ¿Hace cuánto el sol de un verano eterno no acaricia mi piel, ya tan blanca? ¡Voy a volver al mar y a la playa por cuatro mágicos días y estoy extasiada!; Voy a escribir, bajo la luna y con la playa enfrente, los versos que en mi cabeza jueguen; voy a sembrar en una botella un poquito de agua salada y de blanca arena, para que crezcan en mi iluminda Bogotá; voy a traer de ese futuro que anhelo al que, por derecho, estará a mi lado hasta que mis arrugas tengan arrugas; voy a escribir en la playa un "te amo" para el amor que no tengo y dibujaré en las estrellas recuerdos que no albergo en mi; voy a soñarte cada noche y a abrazar tu figura, esa que no conozco, pero me gustaría sentir; voy a tocar los trazos que la brisa dibuja al rozar tu rostro; voy a enamorarme de esa visión prematura de nuestro idilio. Voy a volver a la tierra que me engendró, esa tierra que no recuerdo porque el tiempo había recorrido solo tres años en mi vida, esa tierra que por las noches no duerme ni descansa en los días. Aquella playa que no recuerdo espera darme memorias para atesorar.
PD: ¡Cuatro días en Santa Marta!, sé que muchos viajan más alla de nuestras playas colombianas, pero estoy tan ansiosa por volver a ver el mar después de 18 años que dedico esta entrada a esa magia que despertará en mi poesía el sentarme en la playa por la noche, cobijada por el cielo estrellado, la luna como faro y Big Mountain susurrandome al oido "I can see the sunset in your eyes, brown and grey and blue besides clouds are stalking islands in the sun wish I could dry one out of season, but don't hesitate because your love just won't wait...". Umm, ese susurro que quisiera fuera de aquel que, "por derecho, estará a mi lado hasta que mis arrugas tengan arrugas".

Comentarios

Mar dijo…
Hola Ingrid, hermosas palabras, sabes entre a tu blog por recomendación de un amigo que se llama Romy, y me gusto mucho tu blog, felicidades, y pues ojala pronto puedas ver el Mar, yo lo amo es una de las cosas que mas amo de la vida, te presumo que no hace mucho fui, despues de haber ido al bello Veracruz, México, fuia una de las playas más bonitas de Oaxaca, se llama Puerto Escondido, y tambien al igual que tu me dieron ganas de escribir un nombre aunque no sabia cual, y me encanat la idea de caminar por el mar de noche y con una luna por complice, y no habria nada mas hermoso que caminar con el niño de tus sueños, tomados de la mano. bueno en fin ya me explaye y es tu blog, no el mio, jajaja.
Te mando saluditos desde mi bella Oaxaca, México.
Anónimo dijo…
muy bellas y sentidas letras felicidades
RomáN dijo…
Ingrid qué bellas palabras me han conmovido mucho niña!

Y -lo sabes bien- me han llegado hondo y me he identificado plenamente contigo!

Vivo en el mar y soy del mar y tus palabras han sido como susurros de viento marino y luz de la primera estrella marinera que guía a los marineros a puerto seguro!

En agradecimiento te dejo una canción: Mediterr´neo de Serrat que me fascina y que creo compartirás conmigo la emoción que me da escucharla!

Besos llenos de espuma de mar!

MEDITERRÁNEO
Joan Manuel Serrat

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya.

Y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,
que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino.
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
tengo alma de marinero…

¿Qué le voy hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

Y te acercas y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y que se quiere,
que se conoce y se teme.

Ay,
si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo…

En la ladera de un monte
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.

Y cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo…

-Joan Manuel Serrat (Mediterraneo)

P.D.Por cierto niña, te dejo una invitación especial, me han hecho una entrevista y nada me gustaria que tú la leyeras y así conocieras un poquito más de mí, de este asiduo lector tuyo de 32 años que te lee ya asiduamente! La entrevista me la hizo una colombiana! y, por cierto, te hablado de ti en ella! :)
El link es:
http://www.equinoxio.org/category/columnas/elbalcon/
Román:

Vi la entrevista y realmente fue al desnudo, eres un conocedor del tema, yo solo aprendo y siento las letras cada vez que una emocion me invade o un escritor remueve de mi tuetano la savia...De verdad espero que sigan rondando por este blog tus letras y tus "besos llenos de espuma de mar"
Señor Ed Mundo: cuando podré saber quien se esconde detrás del nombre?

Mil gracias por visitarme, me gustaría hacer lo mismo si tienes Blog, un abrazo¡¡
Anónimo dijo…
Me identifico contigo amiga. He estado 7 veces en Santa Marta y el Rodadero y volvería.

Lindo lo que te escribió Roman.
Nos abrazamos todos!

Entradas más populares de este blog

Una palabra

Es hermosa la letra de esta canción que me llegó al alma al ver "Hombre en llamas". Deja un mensaje profundo en pocas líneas, mensaje descrito e indecifrable, como lo es la misma canción. Las palabras esconden verdades, las miradas son mapas de viejos tesoros y las verdades son hogueras, tan encendidas, que no se apagan con mentiras. Si un día me faltas no muero, pero me costará la vida en cada segundo. Disfrutenla!! Una Palabra Por Carlos Varela Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo, igual que el viento esconde el agua, como las flores que esconden lodo. Una mirada no dice nada y al mismo tiempo lo dice todo, como la lluvia sobre tu cara o el viejo mapa de algun tesoro Como la lluvia sobre tu cara o el viejo mapa de algun tesoro. Una verdad no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo, como una hoguera que no se apaga, como una piedra que nace polvo. Si un dia me faltas no seré nada y al mismo tiempo lo seré todo, porqu

Huellas de ti <27.06.06>

“Hay que soñar que atrapamos luciérnagas en aquel bosque y que cada una nos relata una parte perdida de nuestra vida para volver a ser los que somos pero ocultamos ser incluso con nosotros mismos” Huellas de ti hay por doquier Llegan entrada la noche. Bailan y conversan, Se van ebrias de recuerdos. Y al amanecer, Marcada, despierto. Tus huellas, tus estragos. Como si estuvieses todavía en mí. Y es que estás en mí.

Confusión

“Unas veces me siento (…) como un cielo azul, pero lejano ”. P or Mario Benedetti A quí estoy intentando descifrar mi confusión, -una confusión tan concurrida como la soledad de Benedetti- esa que he escondido por más de 485 días con sus noches. Por ella me vestí de olvido y perdí de mi memoria la importancia, desterré de mis planes los planes y el argumento. Aquí y ahora recuerdo mi confusión. Confusión pesada y sofocante a la que tengo que darle un buen trato, pues si no lo hago, no habrá otra alternativa que vivir subyugada por ella. Y ¿qué sería de mi si viviera en la eterna indecisión? En este presente -que no es agrio, pero tampoco dulce- tengo que enjugar los temores lanzados al viento y llenarme de valentía –que en realidad no brota por mis poros- para decidir la filosofía de mi vida, la definitiva; para quebrar la confusión que parece indeleble y cotidiana en mis días. Hoy tengo que despejar de mis entrañas la confusión, crear un